HISTORIA

Historia del Deportivo Táchira F.C.
El 11 de enero de 1974, se fundó en la capital del estado Táchira un equipo de fútbol profesional denominado para entonces “Deportivo San Cristóbal”, conjunto que tras varios años de competencia en el balompié de primera división y cambios en su identificación, se afianzó como Deportivo Táchira F.C.
El “Carrusel Aurinegro” como es conocido el equipo tachirense, es una institución con muchos años de historia, enmarcados por seis estrellas de Campeón del fútbol organizado en Venezuela, dieciséis participaciones en la Copa Libertadores de América y otras actuaciones plausibles en competiciones nacionales e internacionales.
Durante todo este recorrido el Deportivo Táchira F.C. ha logrado fortalecer su afinidad con la afición, al punto de lograr trascender las fronteras habituales de un equipo de fútbol profesional, para convertirse en un símbolo de identidad del gentilicio tachirense. Un sentimiento que dignifica y exalta el sentir de los nacidos en estas tierras y de quienes le han adoptado en su corazón, gracias a su victoriosa trayectoria.



Génesis de una idea
Al igual que la gran mayoría de inmigrantes europeos llegados a Venezuela, Gaetano Greco traía de su natal Italia sembrada la pasión por el deporte que mayor cantidad de aficionados congrega en todo el mundo, el Fútbol. Para mantener encendido ese sentimiento que seguramente había sido heredado de su familia, se propuso en el 1970 crear su propio equipo de fútbol en su ciudad adoptiva, San Cristóbal, al cual llamó “Juventus”, en honor al equipo italiano alojado en la ciudad de Turín, al norte del país de la bota.
Después de transitar por algunos años en los campeonatos regionales en varias categorías, donde cosechó muchos triunfos, comienza a germinar en su mente y por añadidura del ambiente futbolístico tachirense, la idea de crear un equipo de fútbol profesional que compitiera con Galicia, Italia, Estudiantes, Portuguesa, y otros, el cual tendría como base al ya mencionado “Juventus” de San Cristóbal.
Gaetano Greco insiste en sus intenciones de introducir el fútbol profesional al estado Táchira, y en su afán de conseguirlo involucra en su proyecto a otras personalidades representativas de la sociedad sancristobalense de ese entonces. De esta manera, se reúnen trece hombres y asumen la histórica empresa de crear un equipo de fútbol que represente a los tachirenses en todo el país. Tras algunas reuniones, en una de las cuales Gaetano Greco cede todos los jugadores de su “Juventus” a la institución naciente, el 11 de enero de 1974 se crea formalmente el Deportivo San Cristóbal.
Los nombres de los trece fundadores aparecen inscritos en una placa conmemorativa ubicada en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo (sede del equipo), y quedarán por siempre escritos en la Historia del Fútbol Venezolano; ellos son:
Gaetano Greco, Fantino Capoccioni, Andrea Carnevale y Lino Mulazzi (Italianos), Francisco Méndez (Español), Mario Palaveccino (Uruguayo) y Alfonso López, Gregorio González Lovera, Álvarez Castellanos, Luis Moret, Germán Pineda Romero y Orlando Maldonado (Venezolanos).